miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tipos de pistones

El pistón es la parte del cartucho embutida en el centro del culote, y que contiene una sustancia explosiva iniciadora. Al disparar, la aguja del percutor golpea sobre el pistón, comprimiendo la mezcla explosiva contra el yunque.
La explosión se propaga a través del oído u oídos, alcanzando la carga de proyección que contiene la vaina, que explotará proyectando la bala a través del cañón del arma.

La primera sustancia utilizada en los pistones fue el fulminato de mercurio, cuyo uso se abandonó debido a los residuos que deja en el arma. Ahora se utiliza una mezcla iniciadora formada por trinitro-resorcitato de plomo mezclado con tetraceno, que en españa se comercializa como Tetrinox.

Tenemos pistones Berdan y Boxer. Se diferencian en que los cartuchos con pistón Berdan tienen el yunque en la vaina, mientras que el pistón de tipo Boxer tiene su propio yunque. Además, el Boxer tiene un oído, y el Berdan, dos.

En imagenes:



En ambos esquemas vemos las diferencias entre Berdan y Boxer: los oídos y el yunque.



En la última imagen no vemos el yunque, puesto que estaría en la vaina y la imagen sólo muestra el pistón.

Estas son fotos del culote:



En la foto inferior, el Boxer está a la izquierda (vemos sólo un oído) y el Berdan, a la derecha (vemos los dos oídos). En la parte superior de la foto están sus correspondientes pistones (las piezas redondas pequeñas de color amarillento y verde).

En esta foto vemos los dos tipos de pistón comparados con una moneda de dos céntimos, para hacernos una idea de su tamaño:


El pistón de tipo Berdan es más utilizado en cartuchos de guerra, mientras que el de tipo Boxer se usa más en cartuchos de caza.

Recordemos que estos son tipos de pistón, no tipos de cartucho.

Estos dos tipos de pistón se pueden encontrar tanto en los cartuchos metálicos (como los de pistola) como en los semi-metálicos (como los cartuchos de escopetas de caza). En los cartuchos semi-metálicos existen tres variedades de pistón Boxer: de aparato abierto, de aparato cerrado y americano.

Sólo las armas de fuego de percusión central tienen pistón; las de percusión anular no tienen (el cartucho Lefacheux también tenía pistón, golpeado por la espiga, pero hoy en día ya no se utiliza).

El pistón también se denomina:
  • Iniciador.
  • Fulminante.
  • Cebo.
  • Cebador.
  • Cápsula iniciadora.

Ver también:

    3 comentarios: